Hondu-busine$$ : Tu guía financiera y de negocios

  Archivos
Sep 09 [3]
Ago 09 [16]
Jul 09 [10]
Jun 09 [6]
Abr 09 [5]
Mar 09 [22]
Feb 09 [8]
Ene 09 [5]
Dic 08 [11]
Nov 08 [11]
Oct 08 [4]
Ago 08 [15]
Jul 08 [17]
Jun 08 [11]


Sindicación
Artículos
Comentarios


Enlaces
Banco Central de Honduras
Camara de Comercio e industria
COHEP
EVPRODUCCIONES
Secretaria de Finanzas

 
Inicio | Mi Perfil | Suscríbete al blog
Regionales

 

BCIE: Desembolsos a Honduras están en pausa

Enlace permanente 18 de Marzo, 2009, 8:37

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) informó que los desembolsos hacia Honduras están en pausa mientras los gobernadores del banco deciden si suspenderlos.

AP.- "El banco mantiene una pausa en sus operaciones en Honduras con el fin de actuar de una forma adecuada, tal y como otros organismos multilaterales de desarrollo han decidido mantener", dijo el miércoles el BCIE en un comunicado de prensa.

El banco añadió que la decisión de suspender los desembolsos, una medida más permanente que la pausa de los mismos, puede ser únicamente tomada por la Asamblea de Gobernadores.

En la sesión del 22 de agosto los Directores y Gobernadores de países fundadores del BCIE acordaron convocar a la mayor brevedad posible a una asamblea de gobernadores para tratar el tema.

El banco ha desembolsado unos 971,4 millones de dólares en los últimos cinco años en Honduras.

Esta semana, la prensa local reportó que la interrupción de los desembolsos retrasará la construcción de obras de infraestructura, entre ellas una carretera de cuatro carriles conocida como "canal seco".

.....................................................................

BCIE estudia suspender desembolsos de sus créditos a Honduras, según ministra

EFE.- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) estudia suspender los desembolsos de sus créditos a Honduras por la destitución y expulsión del país del presidente Manuel Zelaya, reconoció hoy la ministra de Finanzas, Gabriela Núñez.

La suspensión "es un tema que está en deliberación, que no ha sido concluido", dijo Núñez, quien puntualizó: "No ha habido aún una resolución que suspenda los desembolsos tanto para el sector privado como para el sector público de Honduras".

Los presidentes del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) acordaron, en una cumbre celebrada en Managua el 29 de junio, al día siguiente del golpe a Zelaya, suspender a Honduras la concesión de nuevos préstamos y los desembolsos por arte del BCIE hasta que se restituya en el cargo al depuesto presidente.

"Un banco como el BCIE no puede verse afectado por una suspensión de desembolsos hacia un país, porque eso le provocaría un daño en su perfil financiero", afirmó Núñez en una rueda de prensa.

Dijo esperar que esta situación "se resuelva lo más pronto posible" y que "pueda dilucidarse claramente qué es lo que ha ocurrido, y cuál es la función de un banco de desarrollo donde Honduras es un socio fundador".

"Estamos optimistas que (los miembros del directorio del BCIE) en sus deliberaciones sabrán poner sobre la mesa la importancia de lo que es Honduras como cualquier país miembro de la región centroamericana", agregó la funcionaria hondureña.

Señaló, "sobre todo, lo que significa el aporte del BCIE para la construcción de una región más integrada, una región que tiene que enfrentar un mercado más globalizado".

Núñez indicó que el nuevo Gobierno de Roberto Micheletti ha solicitado formalmente la cancelación de la actual directora por Honduras en el BCIE, Sonia Dubón, nombrada por Zelaya, decisión que el organismo todavía analiza.

Dubón es la esposa del ministro de la Presidencia de Zelaya, Enrique Flores Lanza, y según Núñez se le ha pedido que "se abstenga de participar" en los debates sobre la suspensión a Honduras "para evitar un sesgo en la discusión de los directores".

La ministra de Finanzas también señaló que, contrario a lo que decían versiones de prensa, el Gobierno hondureño no puede retirar depósitos del BCIE, porque no tiene, sólo los bancos privados.

"No quiero que quede en el ambiente que nosotros estemos pensando en retirarnos" del banco regional, que, además, tiene su sede en Tegucigalpa, enfatizó.

Núñez informó que Honduras tiene pendientes desembolsos del BCIE por valor de unos 20 millones de dólares para financiar proyectos aprobados o que están ya en ejecución.

Además, están en fase de negociación otros proyectos por alrededor de 400 millones de dólares, entre ellos la construcción de una hidroeléctrica y la modernización de las instalaciones de la estatal Empresa Nacional Portuaria en Puerto Cortés (Caribe).

El Gobierno de Micheletti está preparando una cartera con "los proyectos más sensibles" que dependen de fondos internacionales para que eso facilite la decisión de los organismos multilaterales y de los países amigos, indicó.

Según Núñez, muchos países, aunque no mencionó ninguno, ya han manifestado "su solidaridad y su deseo de apoyar para que podamos mantener vigente la ejecución de estos programas, especialmente los sociales".

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
La Unión Europea congela las ayudas a Honduras
La Comisión Europea anunció hoy que congela 65, 5 millones de euros de ayuda presupuestaria a Honduras después del bloqueo del diálogo para resolver la crisis provocada por el golpe de Estado militar que forzó la salida del presidente Manuel Zelaya y su sustitución por un Gobierno de facto presidido por Roberto Micheletti.
"A la vista de las circunstancias, he tomado la difícil decisión de suspender toda la ayuda presupuestaria", anunció la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, en un comunicado.
De momento, la ayuda presupuestaria de 65, 5 millones, que corresponde al periodo 2007-2010, queda congelada pero "podría perderse definitivamente si la actual crisis se prolonga",
según explicó el portavoz del Ejecutivo comunitario, Amadeu Altafaj. En total, la UE tenía previsto destinar a Honduras 223 millones de euros de ayuda para el periodo 2007-2013.
"Lamento mucho que no haya sido posible hasta ahora llegar a una solución mutuamente acordada a la crisis de Honduras", dijo la comisaria de Relaciones Exteriores, quien se encuentra hoy de visita oficial en México. Destacó no obstante que el diálogo se retomará en breve y pidió a ambas partes "que demuestren su disposición a dar los pasos necesarios que permitan la resolución de la crisis".
También reclamó a las dos partes que "se abstengan de cualquier acción o declaración que pueda provocar una escalada de la tensión y haga más difícil la posibilidad de una solución".
"Esta es una crisis que Honduras no puede permitirse", insistió Ferrero-Waldner, que agradeció los esfuerzos de mediación del presidente de Costa Rica, Oscar Arias.
Los países de la UE ya habían retirado a sus embajadores en Honduras en protesta por el golpe de Estado y han suspendido las negociaciones para un Acuerdo de Asociación entre la UE y América Central.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

El Salvador reanuda el comercio con Honduras tras 48 horas de suspensión

El Gobierno salvadoreño reabrió hoy sus fronteras con Honduras, tras 48 horas de suspensión del comercio decretadas por este país, Guatemala y Nicaragua como una medida de presión ante el derrocamiento de Manuel Zelaya como presidente hondureño.

El Gobierno que encabeza el izquierdista Mauricio Funes anunció que "el comercio entre El Salvador y Honduras comenzó a normalizarse a primeras horas de este día", al cumplirse 48 horas de la medida, indica un comunicado oficial.

El lunes los presidentes Funes, Álvaro Colom, de Guatemala, y Daniel Ortega, de Nicaragua, países que junto con Honduras integran el llamado grupo CA 4, acordaron suspender el comercio con la última nación como una medida de presión por la crisis política desatada tras la salida forzada de Zelaya del poder.

"La resolución de los mandatarios tuvo lugar luego de que el pasado domingo se ejecutara un golpe de Estado contra el presidente de Honduras, Manuel Zelaya", agrega el comunicado.

Zelaya fue sacado por la fuerza del poder y del país por los militares el pasado domingo, y ese mismo día fue destituido por el Congreso, que nombró en su lugar a Roberto Micheletti, hasta entonces al frente del poder legislativo, quien no ha recibido el reconocimiento de la comunidad internacional.

La suspensión por dos días del comercio con Honduras fue criticada ayer por la Federación de Entidades Privadas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (FEDEPRICAP).

La cúpula empresarial, según medios locales salvadoreños, afirmó que esta sanción económica fue "gravemente perjudicial", en especial para "la población y los pequeños productores y comerciantes".

| Referencias (2)



Blog alojado en ZoomBlog.com

 

 

 

<<   Diciembre 2017    
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Categorías
General [76] Sindicar categoría
Comercio [17] Sindicar categoría
Como manejar tus finanzas [1] Sindicar categoría
Deportes [3] Sindicar categoría
El Mundo [6] Sindicar categoría
Finanzas [9] Sindicar categoría
kTRATOURS [1] Sindicar categoría
Mipymes [3] Sindicar categoría
Pais [26] Sindicar categoría
Regionales [1] Sindicar categoría
ULTIMA HORA [8] Sindicar categoría
¡Preguntale al Banco Central! [1] Sindicar categoría

 

 

Haga Click en los enlaces para leer la nota completa: