Hondu-busine$$ : Tu guía financiera y de negocios

  Archivos
Sep 09 [3]
Ago 09 [16]
Jul 09 [10]
Jun 09 [6]
Abr 09 [5]
Mar 09 [22]
Feb 09 [8]
Ene 09 [5]
Dic 08 [11]
Nov 08 [11]
Oct 08 [4]
Ago 08 [15]
Jul 08 [17]
Jun 08 [11]


Sindicación
Artículos
Comentarios


Enlaces
Banco Central de Honduras
Camara de Comercio e industria
COHEP
EVPRODUCCIONES
Secretaria de Finanzas

 
Inicio | Mi Perfil | Suscríbete al blog
Pais
Noticias de interés en Honduras
 

BCH: Incrementa nivel de la Tasa de Política Monetaria

Enlace permanente 24 de Febrero, 2009, 8:38

Tegucigalpa.- Con el propósito de ubicar la tasa de política monetaria en un nivel que promueva en los intermedios financieros el ofrecimiento de rendimientos atractivos para los ahorrantes, el Directorio del Banco Central de Honduras (BCH) aprobó un incremento de cincuenta puntos básicos a su tasa de política monetaria, ubicándola en 4.50 por ciento anual a partir del martes 18 de agosto de 2009.

La entidad monetaria del Estado hondureño adoptó tal disposición tras sostener su sesión correspondiente al 13 de agosto anterior, mediante los lineamientos de la Comisión de operaciones de Mercado Abierto.

En un contexto de abundante liquidez y con el fin de proteger la estabilidad cambiaria y el nivel de reservas internacionales netas en poder del Banco Central de Honduras, esta medida busca ubicar la tasa de política en un nivel que promueva en los intermediarios financieros el ofrecimiento de rendimientos atractivos para los ahorrantes; permitiendo de esta forma la moderación en el nivel del margen de intermediación financiera (diferencia entre tasas activas y pasivas).

Así, se prevé que la fuerte desaceleración de la inflación, que llegó a su nivel más bajo en dos décadas al ubicarse en 4% en julio de este año, combinada con la menor demanda de créditos de los agentes económicos, influirá en que las tasas de interés para los préstamos continúen disminuyendo hasta alcanzar niveles que permitan dinamizar la demanda por crédito productivo, sin descuidar la calidad de éste.

Finalmente, el BCH reafirma su compromiso de vigilar permanentemente el desenvolvimiento de la situación económica y financiera nacional e internacional, con el fin de garantizar el cumplimiento de su objetivo fundamental, la estabilidad del valor de la moneda nacional, el buen funcionamiento y estabilidad de los sistemas financiero y de pagos del país.

...................................................................................................

Así, se prevé que la fuerte desaceleración de la inflación, que llegó a su nivel más bajo en dos décadas al ubicarse en 4% en julio de este año, combinada con la menor demanda de créditos de los agentes económicos, influirá en que las tasas de interés para los préstamos continúen disminuyendo hasta alcanzar niveles que permitan dinamizar la demanda por crédito productivo, sin descuidar la calidad de éste.

Finalmente, el BCH reafirma su compromiso de vigilar permanentemente el desenvolvimiento de la situación económica y financiera nacional e internacional, con el fin de garantizar el cumplimiento de su objetivo fundamental, la estabilidad del valor de la moneda nacional, el buen funcionamiento y estabilidad de los sistemas financiero y de pagos del país.

...................................................................................................

Por cierre temporal de maquilas: mas de 5 mil hondureños a la calle

Tegucigalpa.- La decisión ya esta tomada... Las autoridades de la Secretaría de Industria y Comercio decidieron cancelarle los beneficios a 17 empresas maquiladores del país que se registraron bajo la figura de zonas libres.

Estas empresas de capital extranjero son parte de las 57 que solicitaron al Ministerio del Trabajo una suspensión temporal de labores por presentar problemas económicos y financieros.

Además las autoridades investigan a algunos parques industriales que también han solicitado una suspensión temporal de labores.

Las 57 empresas que han dejado de operar temporalmente dejaron al mismo tiempo sin empleo a mas de 5 mil trabajadores, lo que viene a aumentar los indices de desempleo en el país.

Redacción Hondu-busine$$

.............................................................................................................

ECONOMÍA-HONDURAS: El golpe aceleró desplomeor Thelma Mejía

TEGUCIGALPA, jul (IPS) - La economía de Honduras, que ya estaba afectada por la recesión mundial, ahora va camino a un posible colapso tras el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya y el posterior aislamiento internacional, advierten expertos.

Mauricio Díaz, del no gubernamental Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh), pronostica fuertes dificultades en materia de inversión pública y para la llegada de capitales externos, caída en la reservas internacionales y problemas para mantener la estabilidad del tipo de cambio.

El panorama económico es preocupante, "pues, si ya la administración de Zelaya despilfarró fondos públicos y disparó la deuda pública, ahora con la crisis institucional sin duda la contracción económica será mayor", señaló Díaz a IPS.

El experto detalló que Honduras presentó un crecimiento de su producto interno bruto (PIB) en torno a cinco por ciento anual en promedio hasta terminar 2007, pero esa tendencia favorable comenzó a girar el año pasado y este año en curso se estima que cerrará el balance con sólo 1,5 por ciento positivo.

Honduras, cuyo PIB ronda los 14.000 millones de dólares, está entre los países más pobres de América Latina, con 80 por ciento de sus 7,8 millones de habitantes en esa condición

De cara a los comicios generales del 29 de noviembre, si finalmente se realizan, el coordinador del Fosdeh sostiene que al margen de quien resulte triunfante, en la práctica "perderá" porque el país tiene un panorama difícil que obligará a serios ajustes económicos.

Para el presidente del Colegio de Economistas de Honduras, Manuel Bautista, el desplome de la economía se agravó con el golpe de Estado, y todo indica "que, en vez de tener crecimiento económico, tendremos un decrecimiento estimado en 2,6 por ciento".

En los primeros 30 días régimen de facto se reportan pérdidas del orden de 70 millones de dólares, según estimaciones preliminares del sector privado, que las atribuye al clima de incertidumbre político, el toque de queda militar y los bloqueos de carreteras, todo lo cual afecta severamente al sector de servicios que representa 45 por ciento del PIB, explicó Bautista a IPS.

La caída de la economía, dijo, obedece no sólo a la crisis política sino también al sombrío panorama económico externo. No obstante, en el caso de Honduras, el aislamiento al que se ha sometido el país y el hecho de que ningún gobierno ha reconocido al régimen de facto de Roberto Micheletti son todos factores que inciden en el riesgo de colapso económico.

Ana Cristina Pereira, analista financiera y profesora universitaria, dijo a IPS que el incremento de la deuda pública fue una de las "mayores irresponsabilidades" de Zelaya, que "con sus medidas populistas no midió que estaba llevando al país en una bancarrota de proporciones insospechadas".

Reportes oficiales del Banco Central, indican que la deuda pasó de 358 millones de dólares a 721,9 millones de dólares entre 2006 y marzo de 2009.

"El impacto de estas acciones repercutirá en dos vías: la primera es poner presión sobre el flujo de caja del gobierno, ya que al tener obligaciones por cumplir tendrá que pagar, en competencia con otras necesidades como es la compra de medicamentos", indicó.

"El otro impacto es que subirán las tasas de interés interna y el gobierno empieza a competir con los intermediarios financieros por los recursos", vaticinó.

Hasta el 28 de junio, cuando Zelaya es sacado de madrugada de su casa por fuerzas militares y enviado al exterior, Honduras carecía de un presupuesto nacional pues no había sido enviado al parlamento para su aprobación como indica la Constitución.

Esta carencia presupuestaria y la negativa de Zelaya de firmar una carta de intenciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para avalar nuevos préstamos hicieron que se congelara el desembolso de créditos de otros organismos financieros multilaterales por unos 320 millones de dólares.

Este congelamiento, así como donaciones para el área de la educación y agua potable se mantienen en suspenso hora por la instauración del régimen de facto.

Sólo están en ejecución fondos por 215 millones de dólares en materia de infraestructura que se ejecutan dentro de la llamada Cuenta del Milenio con Estados Unidos, 60 por ciento de de los cuales ya han sido ejecutado.

Hace dos semanas, el parlamento del régimen de facto aprobó finalmente un presupuesto por el orden de los 5.600 millones de dólares, que es 8,2 por ciento menor al de 2008.

Gabriela Núñez, ministra de Finanzas del gobierno ilegítimo hondureño, dijo a IPS que el actual presupuesto "refleja una disminución de 10 por ciento en el gobierno central y de 20 por ciento en las instituciones descentralizadas".

Un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), denominado "Impactos económicos y sociales de la crisis económica internacional en Honduras", difundido hace dos meses, visualiza para el país un aumento en 170.000 nuevos pobres para 2009, producto de la crisis global.

El estudio indica, además, que la aprobación por parte del gobierno del depuesto Zelaya de un "considerable aumento del salario mínimo" ha generado reacciones negativas en algunos actores económicos.

El salario base en Honduras pasó a partir de enero de este año de 184 dólares a 289 dólares mensuales. Según el informe del PNUD, el incremento promedio en los últimos ocho años había oscilado entre seis y 10 por ciento, pero a partir de 2009 fue de "un valor promedio de 39 por ciento, lo cual llega a cuadruplicar el nivel de los aumentos históricos".

La medida de Zelaya fue bien recibida por los sindicatos y rechazada por los empresarios y pequeños comerciantes, que adujeron que se vieron forzados a despedir empleados. La población económicamente activa del país, se estima en 2,9 millones de personas

El PNUD sostiene que aproximadamente la cuarta parte de los trabajadores que pierdan su empleo por el aumento del salario mínimo "caerán en pobreza". Para la analista Pereira, ahora, con la crisis política actual, "el gobierno deberá usar medidas creativas para mitigar el impacto y entre ellas está la creación de un programa de compensación social para las personas y familias afectadas por la crisis económica a fin de amortiguarla".

A juicio del ex rector universitario y experto en competitividad Marcial Solís, la crisis también genera oportunidades y confía en que la declaración emitida por los gobiernos de El Salvador y Guatemala, en el sentido que no cerrarán sus fronteras al comercio con Honduras, "es un indicativo que las relaciones económicas regionales no serán fáciles de romper".

Pero lo cierto, indica el presidente del Colegio Hondureño de Economistas, es que "estos siete meses los hemos perdido, no hubo mayor inversión pública y el aislamiento en que estamos nos obliga a apretarnos todos la faja; Honduras no está para alardear de bonanza y muchos menos estabilidad. Debemos recuperar la estabilidad política si queremos amortiguar el golpe", acotó.(

TEGUCIGALPA, jul (IPS) - La economía de Honduras, que ya estaba afectada por la recesión mundial, ahora va camino a un posible colapso tras el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya y el posterior aislamiento internacional, advierten expertos.

Mauricio Díaz, del no gubernamental Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh), pronostica fuertes dificultades en materia de inversión pública y para la llegada de capitales externos, caída en la reservas internacionales y problemas para mantener la estabilidad del tipo de cambio.

El panorama económico es preocupante, "pues, si ya la administración de Zelaya despilfarró fondos públicos y disparó la deuda pública, ahora con la crisis institucional sin duda la contracción económica será mayor", señaló Díaz a IPS.

El experto detalló que Honduras presentó un crecimiento de su producto interno bruto (PIB) en torno a cinco por ciento anual en promedio hasta terminar 2007, pero esa tendencia favorable comenzó a girar el año pasado y este año en curso se estima que cerrará el balance con sólo 1,5 por ciento positivo.

Honduras, cuyo PIB ronda los 14.000 millones de dólares, está entre los países más pobres de América Latina, con 80 por ciento de sus 7,8 millones de habitantes en esa condición

De cara a los comicios generales del 29 de noviembre, si finalmente se realizan, el coordinador del Fosdeh sostiene que al margen de quien resulte triunfante, en la práctica "perderá" porque el país tiene un panorama difícil que obligará a serios ajustes económicos.

Para el presidente del Colegio de Economistas de Honduras, Manuel Bautista, el desplome de la economía se agravó con el golpe de Estado, y todo indica "que, en vez de tener crecimiento económico, tendremos un decrecimiento estimado en 2,6 por ciento".

En los primeros 30 días régimen de facto se reportan pérdidas del orden de 70 millones de dólares, según estimaciones preliminares del sector privado, que las atribuye al clima de incertidumbre político, el toque de queda militar y los bloqueos de carreteras, todo lo cual afecta severamente al sector de servicios que representa 45 por ciento del PIB, explicó Bautista a IPS.

La caída de la economía, dijo, obedece no sólo a la crisis política sino también al sombrío panorama económico externo. No obstante, en el caso de Honduras, el aislamiento al que se ha sometido el país y el hecho de que ningún gobierno ha reconocido al régimen de facto de Roberto Micheletti son todos factores que inciden en el riesgo de colapso económico.

Ana Cristina Pereira, analista financiera y profesora universitaria, dijo a IPS que el incremento de la deuda pública fue una de las "mayores irresponsabilidades" de Zelaya, que "con sus medidas populistas no midió que estaba llevando al país en una bancarrota de proporciones insospechadas".

Reportes oficiales del Banco Central, indican que la deuda pasó de 358 millones de dólares a 721,9 millones de dólares entre 2006 y marzo de 2009.

"El impacto de estas acciones repercutirá en dos vías: la primera es poner presión sobre el flujo de caja del gobierno, ya que al tener obligaciones por cumplir tendrá que pagar, en competencia con otras necesidades como es la compra de medicamentos", indicó.

"El otro impacto es que subirán las tasas de interés interna y el gobierno empieza a competir con los intermediarios financieros por los recursos", vaticinó.

Hasta el 28 de junio, cuando Zelaya es sacado de madrugada de su casa por fuerzas militares y enviado al exterior, Honduras carecía de un presupuesto nacional pues no había sido enviado al parlamento para su aprobación como indica la Constitución.

Esta carencia presupuestaria y la negativa de Zelaya de firmar una carta de intenciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para avalar nuevos préstamos hicieron que se congelara el desembolso de créditos de otros organismos financieros multilaterales por unos 320 millones de dólares.

Este congelamiento, así como donaciones para el área de la educación y agua potable se mantienen en suspenso hora por la instauración del régimen de facto.

Sólo están en ejecución fondos por 215 millones de dólares en materia de infraestructura que se ejecutan dentro de la llamada Cuenta del Milenio con Estados Unidos, 60 por ciento de de los cuales ya han sido ejecutado.

Hace dos semanas, el parlamento del régimen de facto aprobó finalmente un presupuesto por el orden de los 5.600 millones de dólares, que es 8,2 por ciento menor al de 2008.

Gabriela Núñez, ministra de Finanzas del gobierno ilegítimo hondureño, dijo a IPS que el actual presupuesto "refleja una disminución de 10 por ciento en el gobierno central y de 20 por ciento en las instituciones descentralizadas".

Un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), denominado "Impactos económicos y sociales de la crisis económica internacional en Honduras", difundido hace dos meses, visualiza para el país un aumento en 170.000 nuevos pobres para 2009, producto de la crisis global.

El estudio indica, además, que la aprobación por parte del gobierno del depuesto Zelaya de un "considerable aumento del salario mínimo" ha generado reacciones negativas en algunos actores económicos.

El salario base en Honduras pasó a partir de enero de este año de 184 dólares a 289 dólares mensuales. Según el informe del PNUD, el incremento promedio en los últimos ocho años había oscilado entre seis y 10 por ciento, pero a partir de 2009 fue de "un valor promedio de 39 por ciento, lo cual llega a cuadruplicar el nivel de los aumentos históricos".

La medida de Zelaya fue bien recibida por los sindicatos y rechazada por los empresarios y pequeños comerciantes, que adujeron que se vieron forzados a despedir empleados. La población económicamente activa del país, se estima en 2,9 millones de personas

El PNUD sostiene que aproximadamente la cuarta parte de los trabajadores que pierdan su empleo por el aumento del salario mínimo "caerán en pobreza". Para la analista Pereira, ahora, con la crisis política actual, "el gobierno deberá usar medidas creativas para mitigar el impacto y entre ellas está la creación de un programa de compensación social para las personas y familias afectadas por la crisis económica a fin de amortiguarla".

A juicio del ex rector universitario y experto en competitividad Marcial Solís, la crisis también genera oportunidades y confía en que la declaración emitida por los gobiernos de El Salvador y Guatemala, en el sentido que no cerrarán sus fronteras al comercio con Honduras, "es un indicativo que las relaciones económicas regionales no serán fáciles de romper".

Pero lo cierto, indica el presidente del Colegio Hondureño de Economistas, es que "estos siete meses los hemos perdido, no hubo mayor inversión pública y el aislamiento en que estamos nos obliga a apretarnos todos la faja; Honduras no está para alardear de bonanza y muchos menos estabilidad. Debemos recuperar la estabilidad política si queremos amortiguar el golpe", acotó.(

TEGUCIGALPA, jul (IPS) - La economía de Honduras, que ya estaba afectada por la recesión mundial, ahora va camino a un posible colapso tras el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya y el posterior aislamiento internacional, advierten expertos.

Mauricio Díaz, del no gubernamental Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh), pronostica fuertes dificultades en materia de inversión pública y para la llegada de capitales externos, caída en la reservas internacionales y problemas para mantener la estabilidad del tipo de cambio.

El panorama económico es preocupante, "pues, si ya la administración de Zelaya despilfarró fondos públicos y disparó la deuda pública, ahora con la crisis institucional sin duda la contracción económica será mayor", señaló Díaz a IPS.

El experto detalló que Honduras presentó un crecimiento de su producto interno bruto (PIB) en torno a cinco por ciento anual en promedio hasta terminar 2007, pero esa tendencia favorable comenzó a girar el año pasado y este año en curso se estima que cerrará el balance con sólo 1,5 por ciento positivo.

Honduras, cuyo PIB ronda los 14.000 millones de dólares, está entre los países más pobres de América Latina, con 80 por ciento de sus 7,8 millones de habitantes en esa condición

De cara a los comicios generales del 29 de noviembre, si finalmente se realizan, el coordinador del Fosdeh sostiene que al margen de quien resulte triunfante, en la práctica "perderá" porque el país tiene un panorama difícil que obligará a serios ajustes económicos.

Para el presidente del Colegio de Economistas de Honduras, Manuel Bautista, el desplome de la economía se agravó con el golpe de Estado, y todo indica "que, en vez de tener crecimiento económico, tendremos un decrecimiento estimado en 2,6 por ciento".

En los primeros 30 días régimen de facto se reportan pérdidas del orden de 70 millones de dólares, según estimaciones preliminares del sector privado, que las atribuye al clima de incertidumbre político, el toque de queda militar y los bloqueos de carreteras, todo lo cual afecta severamente al sector de servicios que representa 45 por ciento del PIB, explicó Bautista a IPS.

La caída de la economía, dijo, obedece no sólo a la crisis política sino también al sombrío panorama económico externo. No obstante, en el caso de Honduras, el aislamiento al que se ha sometido el país y el hecho de que ningún gobierno ha reconocido al régimen de facto de Roberto Micheletti son todos factores que inciden en el riesgo de colapso económico.

Ana Cristina Pereira, analista financiera y profesora universitaria, dijo a IPS que el incremento de la deuda pública fue una de las "mayores irresponsabilidades" de Zelaya, que "con sus medidas populistas no midió que estaba llevando al país en una bancarrota de proporciones insospechadas".

Reportes oficiales del Banco Central, indican que la deuda pasó de 358 millones de dólares a 721,9 millones de dólares entre 2006 y marzo de 2009.

"El impacto de estas acciones repercutirá en dos vías: la primera es poner presión sobre el flujo de caja del gobierno, ya que al tener obligaciones por cumplir tendrá que pagar, en competencia con otras necesidades como es la compra de medicamentos", indicó.

"El otro impacto es que subirán las tasas de interés interna y el gobierno empieza a competir con los intermediarios financieros por los recursos", vaticinó.

Hasta el 28 de junio, cuando Zelaya es sacado de madrugada de su casa por fuerzas militares y enviado al exterior, Honduras carecía de un presupuesto nacional pues no había sido enviado al parlamento para su aprobación como indica la Constitución.

Esta carencia presupuestaria y la negativa de Zelaya de firmar una carta de intenciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para avalar nuevos préstamos hicieron que se congelara el desembolso de créditos de otros organismos financieros multilaterales por unos 320 millones de dólares.

Este congelamiento, así como donaciones para el área de la educación y agua potable se mantienen en suspenso hora por la instauración del régimen de facto.

Sólo están en ejecución fondos por 215 millones de dólares en materia de infraestructura que se ejecutan dentro de la llamada Cuenta del Milenio con Estados Unidos, 60 por ciento de de los cuales ya han sido ejecutado.

Hace dos semanas, el parlamento del régimen de facto aprobó finalmente un presupuesto por el orden de los 5.600 millones de dólares, que es 8,2 por ciento menor al de 2008.

Gabriela Núñez, ministra de Finanzas del gobierno ilegítimo hondureño, dijo a IPS que el actual presupuesto "refleja una disminución de 10 por ciento en el gobierno central y de 20 por ciento en las instituciones descentralizadas".

Un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), denominado "Impactos económicos y sociales de la crisis económica internacional en Honduras", difundido hace dos meses, visualiza para el país un aumento en 170.000 nuevos pobres para 2009, producto de la crisis global.

El estudio indica, además, que la aprobación por parte del gobierno del depuesto Zelaya de un "considerable aumento del salario mínimo" ha generado reacciones negativas en algunos actores económicos.

El salario base en Honduras pasó a partir de enero de este año de 184 dólares a 289 dólares mensuales. Según el informe del PNUD, el incremento promedio en los últimos ocho años había oscilado entre seis y 10 por ciento, pero a partir de 2009 fue de "un valor promedio de 39 por ciento, lo cual llega a cuadruplicar el nivel de los aumentos históricos".

La medida de Zelaya fue bien recibida por los sindicatos y rechazada por los empresarios y pequeños comerciantes, que adujeron que se vieron forzados a despedir empleados. La población económicamente activa del país, se estima en 2,9 millones de personas

El PNUD sostiene que aproximadamente la cuarta parte de los trabajadores que pierdan su empleo por el aumento del salario mínimo "caerán en pobreza". Para la analista Pereira, ahora, con la crisis política actual, "el gobierno deberá usar medidas creativas para mitigar el impacto y entre ellas está la creación de un programa de compensación social para las personas y familias afectadas por la crisis económica a fin de amortiguarla".

A juicio del ex rector universitario y experto en competitividad Marcial Solís, la crisis también genera oportunidades y confía en que la declaración emitida por los gobiernos de El Salvador y Guatemala, en el sentido que no cerrarán sus fronteras al comercio con Honduras, "es un indicativo que las relaciones económicas regionales no serán fáciles de romper".

Pero lo cierto, indica el presidente del Colegio Hondureño de Economistas, es que "estos siete meses los hemos perdido, no hubo mayor inversión pública y el aislamiento en que estamos nos obliga a apretarnos todos la faja; Honduras no está para alardear de bonanza y muchos menos estabilidad. Debemos recuperar la estabilidad política si queremos amortiguar el golpe", acotó.(

TEGUCIGALPA, jul (IPS) - La economía de Honduras, que ya estaba afectada por la recesión mundial, ahora va camino a un posible colapso tras el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya y el posterior aislamiento internacional, advierten expertos.

Mauricio Díaz, del no gubernamental Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh), pronostica fuertes dificultades en materia de inversión pública y para la llegada de capitales externos, caída en la reservas internacionales y problemas para mantener la estabilidad del tipo de cambio.

El panorama económico es preocupante, "pues, si ya la administración de Zelaya despilfarró fondos públicos y disparó la deuda pública, ahora con la crisis institucional sin duda la contracción económica será mayor", señaló Díaz a IPS.

El experto detalló que Honduras presentó un crecimiento de su producto interno bruto (PIB) en torno a cinco por ciento anual en promedio hasta terminar 2007, pero esa tendencia favorable comenzó a girar el año pasado y este año en curso se estima que cerrará el balance con sólo 1,5 por ciento positivo.

Honduras, cuyo PIB ronda los 14.000 millones de dólares, está entre los países más pobres de América Latina, con 80 por ciento de sus 7,8 millones de habitantes en esa condición

De cara a los comicios generales del 29 de noviembre, si finalmente se realizan, el coordinador del Fosdeh sostiene que al margen de quien resulte triunfante, en la práctica "perderá" porque el país tiene un panorama difícil que obligará a serios ajustes económicos.

Para el presidente del Colegio de Economistas de Honduras, Manuel Bautista, el desplome de la economía se agravó con el golpe de Estado, y todo indica "que, en vez de tener crecimiento económico, tendremos un decrecimiento estimado en 2,6 por ciento".

En los primeros 30 días régimen de facto se reportan pérdidas del orden de 70 millones de dólares, según estimaciones preliminares del sector privado, que las atribuye al clima de incertidumbre político, el toque de queda militar y los bloqueos de carreteras, todo lo cual afecta severamente al sector de servicios que representa 45 por ciento del PIB, explicó Bautista a IPS.

La caída de la economía, dijo, obedece no sólo a la crisis política sino también al sombrío panorama económico externo. No obstante, en el caso de Honduras, el aislamiento al que se ha sometido el país y el hecho de que ningún gobierno ha reconocido al régimen de facto de Roberto Micheletti son todos factores que inciden en el riesgo de colapso económico.

Ana Cristina Pereira, analista financiera y profesora universitaria, dijo a IPS que el incremento de la deuda pública fue una de las "mayores irresponsabilidades" de Zelaya, que "con sus medidas populistas no midió que estaba llevando al país en una bancarrota de proporciones insospechadas".

Reportes oficiales del Banco Central, indican que la deuda pasó de 358 millones de dólares a 721,9 millones de dólares entre 2006 y marzo de 2009.

"El impacto de estas acciones repercutirá en dos vías: la primera es poner presión sobre el flujo de caja del gobierno, ya que al tener obligaciones por cumplir tendrá que pagar, en competencia con otras necesidades como es la compra de medicamentos", indicó.

"El otro impacto es que subirán las tasas de interés interna y el gobierno empieza a competir con los intermediarios financieros por los recursos", vaticinó.

Hasta el 28 de junio, cuando Zelaya es sacado de madrugada de su casa por fuerzas militares y enviado al exterior, Honduras carecía de un presupuesto nacional pues no había sido enviado al parlamento para su aprobación como indica la Constitución.

Esta carencia presupuestaria y la negativa de Zelaya de firmar una carta de intenciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para avalar nuevos préstamos hicieron que se congelara el desembolso de créditos de otros organismos financieros multilaterales por unos 320 millones de dólares.

Este congelamiento, así como donaciones para el área de la educación y agua potable se mantienen en suspenso hora por la instauración del régimen de facto.

Sólo están en ejecución fondos por 215 millones de dólares en materia de infraestructura que se ejecutan dentro de la llamada Cuenta del Milenio con Estados Unidos, 60 por ciento de de los cuales ya han sido ejecutado.

Hace dos semanas, el parlamento del régimen de facto aprobó finalmente un presupuesto por el orden de los 5.600 millones de dólares, que es 8,2 por ciento menor al de 2008.

Gabriela Núñez, ministra de Finanzas del gobierno ilegítimo hondureño, dijo a IPS que el actual presupuesto "refleja una disminución de 10 por ciento en el gobierno central y de 20 por ciento en las instituciones descentralizadas".

Un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), denominado "Impactos económicos y sociales de la crisis económica internacional en Honduras", difundido hace dos meses, visualiza para el país un aumento en 170.000 nuevos pobres para 2009, producto de la crisis global.

El estudio indica, además, que la aprobación por parte del gobierno del depuesto Zelaya de un "considerable aumento del salario mínimo" ha generado reacciones negativas en algunos actores económicos.

El salario base en Honduras pasó a partir de enero de este año de 184 dólares a 289 dólares mensuales. Según el informe del PNUD, el incremento promedio en los últimos ocho años había oscilado entre seis y 10 por ciento, pero a partir de 2009 fue de "un valor promedio de 39 por ciento, lo cual llega a cuadruplicar el nivel de los aumentos históricos".

La medida de Zelaya fue bien recibida por los sindicatos y rechazada por los empresarios y pequeños comerciantes, que adujeron que se vieron forzados a despedir empleados. La población económicamente activa del país, se estima en 2,9 millones de personas

El PNUD sostiene que aproximadamente la cuarta parte de los trabajadores que pierdan su empleo por el aumento del salario mínimo "caerán en pobreza". Para la analista Pereira, ahora, con la crisis política actual, "el gobierno deberá usar medidas creativas para mitigar el impacto y entre ellas está la creación de un programa de compensación social para las personas y familias afectadas por la crisis económica a fin de amortiguarla".

A juicio del ex rector universitario y experto en competitividad Marcial Solís, la crisis también genera oportunidades y confía en que la declaración emitida por los gobiernos de El Salvador y Guatemala, en el sentido que no cerrarán sus fronteras al comercio con Honduras, "es un indicativo que las relaciones económicas regionales no serán fáciles de romper".

Pero lo cierto, indica el presidente del Colegio Hondureño de Economistas, es que "estos siete meses los hemos perdido, no hubo mayor inversión pública y el aislamiento en que estamos nos obliga a apretarnos todos la faja; Honduras no está para alardear de bonanza y muchos menos estabilidad. Debemos recuperar la estabilidad política si queremos amortiguar el golpe", acotó.(

TEGUCIGALPA, jul (IPS) - La economía de Honduras, que ya estaba afectada por la recesión mundial, ahora va camino a un posible colapso tras el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya y el posterior aislamiento internacional, advierten expertos.

Mauricio Díaz, del no gubernamental Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh), pronostica fuertes dificultades en materia de inversión pública y para la llegada de capitales externos, caída en la reservas internacionales y problemas para mantener la estabilidad del tipo de cambio.

El panorama económico es preocupante, "pues, si ya la administración de Zelaya despilfarró fondos públicos y disparó la deuda pública, ahora con la crisis institucional sin duda la contracción económica será mayor", señaló Díaz a IPS.

El experto detalló que Honduras presentó un crecimiento de su producto interno bruto (PIB) en torno a cinco por ciento anual en promedio hasta terminar 2007, pero esa tendencia favorable comenzó a girar el año pasado y este año en curso se estima que cerrará el balance con sólo 1,5 por ciento positivo.

Honduras, cuyo PIB ronda los 14.000 millones de dólares, está entre los países más pobres de América Latina, con 80 por ciento de sus 7,8 millones de habitantes en esa condición

De cara a los comicios generales del 29 de noviembre, si finalmente se realizan, el coordinador del Fosdeh sostiene que al margen de quien resulte triunfante, en la práctica "perderá" porque el país tiene un panorama difícil que obligará a serios ajustes económicos.

Para el presidente del Colegio de Economistas de Honduras, Manuel Bautista, el desplome de la economía se agravó con el golpe de Estado, y todo indica "que, en vez de tener crecimiento económico, tendremos un decrecimiento estimado en 2,6 por ciento".

En los primeros 30 días régimen de facto se reportan pérdidas del orden de 70 millones de dólares, según estimaciones preliminares del sector privado, que las atribuye al clima de incertidumbre político, el toque de queda militar y los bloqueos de carreteras, todo lo cual afecta severamente al sector de servicios que representa 45 por ciento del PIB, explicó Bautista a IPS.

La caída de la economía, dijo, obedece no sólo a la crisis política sino también al sombrío panorama económico externo. No obstante, en el caso de Honduras, el aislamiento al que se ha sometido el país y el hecho de que ningún gobierno ha reconocido al régimen de facto de Roberto Micheletti son todos factores que inciden en el riesgo de colapso económico.

Ana Cristina Pereira, analista financiera y profesora universitaria, dijo a IPS que el incremento de la deuda pública fue una de las "mayores irresponsabilidades" de Zelaya, que "con sus medidas populistas no midió que estaba llevando al país en una bancarrota de proporciones insospechadas".

Reportes oficiales del Banco Central, indican que la deuda pasó de 358 millones de dólares a 721,9 millones de dólares entre 2006 y marzo de 2009.

"El impacto de estas acciones repercutirá en dos vías: la primera es poner presión sobre el flujo de caja del gobierno, ya que al tener obligaciones por cumplir tendrá que pagar, en competencia con otras necesidades como es la compra de medicamentos", indicó.

"El otro impacto es que subirán las tasas de interés interna y el gobierno empieza a competir con los intermediarios financieros por los recursos", vaticinó.

Hasta el 28 de junio, cuando Zelaya es sacado de madrugada de su casa por fuerzas militares y enviado al exterior, Honduras carecía de un presupuesto nacional pues no había sido enviado al parlamento para su aprobación como indica la Constitución.

Esta carencia presupuestaria y la negativa de Zelaya de firmar una carta de intenciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para avalar nuevos préstamos hicieron que se congelara el desembolso de créditos de otros organismos financieros multilaterales por unos 320 millones de dólares.

Este congelamiento, así como donaciones para el área de la educación y agua potable se mantienen en suspenso hora por la instauración del régimen de facto.

Sólo están en ejecución fondos por 215 millones de dólares en materia de infraestructura que se ejecutan dentro de la llamada Cuenta del Milenio con Estados Unidos, 60 por ciento de de los cuales ya han sido ejecutado.

Hace dos semanas, el parlamento del régimen de facto aprobó finalmente un presupuesto por el orden de los 5.600 millones de dólares, que es 8,2 por ciento menor al de 2008.

Gabriela Núñez, ministra de Finanzas del gobierno ilegítimo hondureño, dijo a IPS que el actual presupuesto "refleja una disminución de 10 por ciento en el gobierno central y de 20 por ciento en las instituciones descentralizadas".

Un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), denominado "Impactos económicos y sociales de la crisis económica internacional en Honduras", difundido hace dos meses, visualiza para el país un aumento en 170.000 nuevos pobres para 2009, producto de la crisis global.

El estudio indica, además, que la aprobación por parte del gobierno del depuesto Zelaya de un "considerable aumento del salario mínimo" ha generado reacciones negativas en algunos actores económicos.

El salario base en Honduras pasó a partir de enero de este año de 184 dólares a 289 dólares mensuales. Según el informe del PNUD, el incremento promedio en los últimos ocho años había oscilado entre seis y 10 por ciento, pero a partir de 2009 fue de "un valor promedio de 39 por ciento, lo cual llega a cuadruplicar el nivel de los aumentos históricos".

La medida de Zelaya fue bien recibida por los sindicatos y rechazada por los empresarios y pequeños comerciantes, que adujeron que se vieron forzados a despedir empleados. La población económicamente activa del país, se estima en 2,9 millones de personas

El PNUD sostiene que aproximadamente la cuarta parte de los trabajadores que pierdan su empleo por el aumento del salario mínimo "caerán en pobreza". Para la analista Pereira, ahora, con la crisis política actual, "el gobierno deberá usar medidas creativas para mitigar el impacto y entre ellas está la creación de un programa de compensación social para las personas y familias afectadas por la crisis económica a fin de amortiguarla".

A juicio del ex rector universitario y experto en competitividad Marcial Solís, la crisis también genera oportunidades y confía en que la declaración emitida por los gobiernos de El Salvador y Guatemala, en el sentido que no cerrarán sus fronteras al comercio con Honduras, "es un indicativo que las relaciones económicas regionales no serán fáciles de romper".

Pero lo cierto, indica el presidente del Colegio Hondureño de Economistas, es que "estos siete meses los hemos perdido, no hubo mayor inversión pública y el aislamiento en que estamos nos obliga a apretarnos todos la faja; Honduras no está para alardear de bonanza y muchos menos estabilidad. Debemos recuperar la estabilidad política si queremos amortiguar el golpe", acotó.(

TEGUCIGALPA, jul (IPS) - La economía de Honduras, que ya estaba afectada por la recesión mundial, ahora va camino a un posible colapso tras el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya y el posterior aislamiento internacional, advierten expertos.

Mauricio Díaz, del no gubernamental Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh), pronostica fuertes dificultades en materia de inversión pública y para la llegada de capitales externos, caída en la reservas internacionales y problemas para mantener la estabilidad del tipo de cambio.

El panorama económico es preocupante, "pues, si ya la administración de Zelaya despilfarró fondos públicos y disparó la deuda pública, ahora con la crisis institucional sin duda la contracción económica será mayor", señaló Díaz a IPS.

El experto detalló que Honduras presentó un crecimiento de su producto interno bruto (PIB) en torno a cinco por ciento anual en promedio hasta terminar 2007, pero esa tendencia favorable comenzó a girar el año pasado y este año en curso se estima que cerrará el balance con sólo 1,5 por ciento positivo.

Honduras, cuyo PIB ronda los 14.000 millones de dólares, está entre los países más pobres de América Latina, con 80 por ciento de sus 7,8 millones de habitantes en esa condición

De cara a los comicios generales del 29 de noviembre, si finalmente se realizan, el coordinador del Fosdeh sostiene que al margen de quien resulte triunfante, en la práctica "perderá" porque el país tiene un panorama difícil que obligará a serios ajustes económicos.

Para el presidente del Colegio de Economistas de Honduras, Manuel Bautista, el desplome de la economía se agravó con el golpe de Estado, y todo indica "que, en vez de tener crecimiento económico, tendremos un decrecimiento estimado en 2,6 por ciento".

En los primeros 30 días régimen de facto se reportan pérdidas del orden de 70 millones de dólares, según estimaciones preliminares del sector privado, que las atribuye al clima de incertidumbre político, el toque de queda militar y los bloqueos de carreteras, todo lo cual afecta severamente al sector de servicios que representa 45 por ciento del PIB, explicó Bautista a IPS.

La caída de la economía, dijo, obedece no sólo a la crisis política sino también al sombrío panorama económico externo. No obstante, en el caso de Honduras, el aislamiento al que se ha sometido el país y el hecho de que ningún gobierno ha reconocido al régimen de facto de Roberto Micheletti son todos factores que inciden en el riesgo de colapso económico.

Ana Cristina Pereira, analista financiera y profesora universitaria, dijo a IPS que el incremento de la deuda pública fue una de las "mayores irresponsabilidades" de Zelaya, que "con sus medidas populistas no midió que estaba llevando al país en una bancarrota de proporciones insospechadas".

Reportes oficiales del Banco Central, indican que la deuda pasó de 358 millones de dólares a 721,9 millones de dólares entre 2006 y marzo de 2009.

"El impacto de estas acciones repercutirá en dos vías: la primera es poner presión sobre el flujo de caja del gobierno, ya que al tener obligaciones por cumplir tendrá que pagar, en competencia con otras necesidades como es la compra de medicamentos", indicó.

"El otro impacto es que subirán las tasas de interés interna y el gobierno empieza a competir con los intermediarios financieros por los recursos", vaticinó.

Hasta el 28 de junio, cuando Zelaya es sacado de madrugada de su casa por fuerzas militares y enviado al exterior, Honduras carecía de un presupuesto nacional pues no había sido enviado al parlamento para su aprobación como indica la Constitución.

Esta carencia presupuestaria y la negativa de Zelaya de firmar una carta de intenciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para avalar nuevos préstamos hicieron que se congelara el desembolso de créditos de otros organismos financieros multilaterales por unos 320 millones de dólares.

Este congelamiento, así como donaciones para el área de la educación y agua potable se mantienen en suspenso hora por la instauración del régimen de facto.

Sólo están en ejecución fondos por 215 millones de dólares en materia de infraestructura que se ejecutan dentro de la llamada Cuenta del Milenio con Estados Unidos, 60 por ciento de de los cuales ya han sido ejecutado.

Hace dos semanas, el parlamento del régimen de facto aprobó finalmente un presupuesto por el orden de los 5.600 millones de dólares, que es 8,2 por ciento menor al de 2008.

Gabriela Núñez, ministra de Finanzas del gobierno ilegítimo hondureño, dijo a IPS que el actual presupuesto "refleja una disminución de 10 por ciento en el gobierno central y de 20 por ciento en las instituciones descentralizadas".

Un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), denominado "Impactos económicos y sociales de la crisis económica internacional en Honduras", difundido hace dos meses, visualiza para el país un aumento en 170.000 nuevos pobres para 2009, producto de la crisis global.

El estudio indica, además, que la aprobación por parte del gobierno del depuesto Zelaya de un "considerable aumento del salario mínimo" ha generado reacciones negativas en algunos actores económicos.

El salario base en Honduras pasó a partir de enero de este año de 184 dólares a 289 dólares mensuales. Según el informe del PNUD, el incremento promedio en los últimos ocho años había oscilado entre seis y 10 por ciento, pero a partir de 2009 fue de "un valor promedio de 39 por ciento, lo cual llega a cuadruplicar el nivel de los aumentos históricos".

La medida de Zelaya fue bien recibida por los sindicatos y rechazada por los empresarios y pequeños comerciantes, que adujeron que se vieron forzados a despedir empleados. La población económicamente activa del país, se estima en 2,9 millones de personas

El PNUD sostiene que aproximadamente la cuarta parte de los trabajadores que pierdan su empleo por el aumento del salario mínimo "caerán en pobreza". Para la analista Pereira, ahora, con la crisis política actual, "el gobierno deberá usar medidas creativas para mitigar el impacto y entre ellas está la creación de un programa de compensación social para las personas y familias afectadas por la crisis económica a fin de amortiguarla".

A juicio del ex rector universitario y experto en competitividad Marcial Solís, la crisis también genera oportunidades y confía en que la declaración emitida por los gobiernos de El Salvador y Guatemala, en el sentido que no cerrarán sus fronteras al comercio con Honduras, "es un indicativo que las relaciones económicas regionales no serán fáciles de romper".

Pero lo cierto, indica el presidente del Colegio Hondureño de Economistas, es que "estos siete meses los hemos perdido, no hubo mayor inversión pública y el aislamiento en que estamos nos obliga a apretarnos todos la faja; Honduras no está para alardear de bonanza y muchos menos estabilidad. Debemos recuperar la estabilidad política si queremos amortiguar el golpe", acotó.(

TEGUCIGALPA, jul (IPS) - La economía de Honduras, que ya estaba afectada por la recesión mundial, ahora va camino a un posible colapso tras el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya y el posterior aislamiento internacional, advierten expertos.

Mauricio Díaz, del no gubernamental Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh), pronostica fuertes dificultades en materia de inversión pública y para la llegada de capitales externos, caída en la reservas internacionales y problemas para mantener la estabilidad del tipo de cambio.

El panorama económico es preocupante, "pues, si ya la administración de Zelaya despilfarró fondos públicos y disparó la deuda pública, ahora con la crisis institucional sin duda la contracción económica será mayor", señaló Díaz a IPS.

El experto detalló que Honduras presentó un crecimiento de su producto interno bruto (PIB) en torno a cinco por ciento anual en promedio hasta terminar 2007, pero esa tendencia favorable comenzó a girar el año pasado y este año en curso se estima que cerrará el balance con sólo 1,5 por ciento positivo.

Honduras, cuyo PIB ronda los 14.000 millones de dólares, está entre los países más pobres de América Latina, con 80 por ciento de sus 7,8 millones de habitantes en esa condición

De cara a los comicios generales del 29 de noviembre, si finalmente se realizan, el coordinador del Fosdeh sostiene que al margen de quien resulte triunfante, en la práctica "perderá" porque el país tiene un panorama difícil que obligará a serios ajustes económicos.

Para el presidente del Colegio de Economistas de Honduras, Manuel Bautista, el desplome de la economía se agravó con el golpe de Estado, y todo indica "que, en vez de tener crecimiento económico, tendremos un decrecimiento estimado en 2,6 por ciento".

En los primeros 30 días régimen de facto se reportan pérdidas del orden de 70 millones de dólares, según estimaciones preliminares del sector privado, que las atribuye al clima de incertidumbre político, el toque de queda militar y los bloqueos de carreteras, todo lo cual afecta severamente al sector de servicios que representa 45 por ciento del PIB, explicó Bautista a IPS.

La caída de la economía, dijo, obedece no sólo a la crisis política sino también al sombrío panorama económico externo. No obstante, en el caso de Honduras, el aislamiento al que se ha sometido el país y el hecho de que ningún gobierno ha reconocido al régimen de facto de Roberto Micheletti son todos factores que inciden en el riesgo de colapso económico.

Ana Cristina Pereira, analista financiera y profesora universitaria, dijo a IPS que el incremento de la deuda pública fue una de las "mayores irresponsabilidades" de Zelaya, que "con sus medidas populistas no midió que estaba llevando al país en una bancarrota de proporciones insospechadas".

Reportes oficiales del Banco Central, indican que la deuda pasó de 358 millones de dólares a 721,9 millones de dólares entre 2006 y marzo de 2009.

"El impacto de estas acciones repercutirá en dos vías: la primera es poner presión sobre el flujo de caja del gobierno, ya que al tener obligaciones por cumplir tendrá que pagar, en competencia con otras necesidades como es la compra de medicamentos", indicó.

"El otro impacto es que subirán las tasas de interés interna y el gobierno empieza a competir con los intermediarios financieros por los recursos", vaticinó.

Hasta el 28 de junio, cuando Zelaya es sacado de madrugada de su casa por fuerzas militares y enviado al exterior, Honduras carecía de un presupuesto nacional pues no había sido enviado al parlamento para su aprobación como indica la Constitución.

Esta carencia presupuestaria y la negativa de Zelaya de firmar una carta de intenciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para avalar nuevos préstamos hicieron que se congelara el desembolso de créditos de otros organismos financieros multilaterales por unos 320 millones de dólares.

Este congelamiento, así como donaciones para el área de la educación y agua potable se mantienen en suspenso hora por la instauración del régimen de facto.

Sólo están en ejecución fondos por 215 millones de dólares en materia de infraestructura que se ejecutan dentro de la llamada Cuenta del Milenio con Estados Unidos, 60 por ciento de de los cuales ya han sido ejecutado.

Hace dos semanas, el parlamento del régimen de facto aprobó finalmente un presupuesto por el orden de los 5.600 millones de dólares, que es 8,2 por ciento menor al de 2008.

Gabriela Núñez, ministra de Finanzas del gobierno ilegítimo hondureño, dijo a IPS que el actual presupuesto "refleja una disminución de 10 por ciento en el gobierno central y de 20 por ciento en las instituciones descentralizadas".

Un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), denominado "Impactos económicos y sociales de la crisis económica internacional en Honduras", difundido hace dos meses, visualiza para el país un aumento en 170.000 nuevos pobres para 2009, producto de la crisis global.

El estudio indica, además, que la aprobación por parte del gobierno del depuesto Zelaya de un "considerable aumento del salario mínimo" ha generado reacciones negativas en algunos actores económicos.

El salario base en Honduras pasó a partir de enero de este año de 184 dólares a 289 dólares mensuales. Según el informe del PNUD, el incremento promedio en los últimos ocho años había oscilado entre seis y 10 por ciento, pero a partir de 2009 fue de "un valor promedio de 39 por ciento, lo cual llega a cuadruplicar el nivel de los aumentos históricos".

La medida de Zelaya fue bien recibida por los sindicatos y rechazada por los empresarios y pequeños comerciantes, que adujeron que se vieron forzados a despedir empleados. La población económicamente activa del país, se estima en 2,9 millones de personas

El PNUD sostiene que aproximadamente la cuarta parte de los trabajadores que pierdan su empleo por el aumento del salario mínimo "caerán en pobreza". Para la analista Pereira, ahora, con la crisis política actual, "el gobierno deberá usar medidas creativas para mitigar el impacto y entre ellas está la creación de un programa de compensación social para las personas y familias afectadas por la crisis económica a fin de amortiguarla".

A juicio del ex rector universitario y experto en competitividad Marcial Solís, la crisis también genera oportunidades y confía en que la declaración emitida por los gobiernos de El Salvador y Guatemala, en el sentido que no cerrarán sus fronteras al comercio con Honduras, "es un indicativo que las relaciones económicas regionales no serán fáciles de romper".

Pero lo cierto, indica el presidente del Colegio Hondureño de Economistas, es que "estos siete meses los hemos perdido, no hubo mayor inversión pública y el aislamiento en que estamos nos obliga a apretarnos todos la faja; Honduras no está para alardear de bonanza y muchos menos estabilidad. Debemos recuperar la estabilidad política si queremos amortiguar el golpe", acotó.(

....................................................................................................

EMPRESARIOS Y POLICIAS

Mientras en la capital la resistencia continúa con sus manifestaciones, los empresarios se reunieron con la cúpula de la Policía Nacional para pedirles explicaciones sobre la realidad que atraviesa el país en materia de seguridad.

La reunión sirvió además para solicitarle a la Fuerza de Seguridad mayor respaldo al sector privado, específicamente en las áreas donde se mueve la actividad productiva del país.

Por su parte las autoridades de la Policía Nacional se comprometieron con la Iniciativa Privada a brindarles el apoyo necesario, tal como lo han venido sosteniendo desde que se produjo la destitución del ex mandatario, Manuel Zelaya Rosales, hasta la actualidad.

El problema que enfrenta la Policía Nacional es presupuestario, el que se le ha disparado producto de la crisis política, sin embargo, para evitar que el trabajo que desarrolla se vea limitado ya solicitaron al Poder Ejecutivo una partida de varios millones de lempiras.

Por ahora se desconoce de cuanto es la inversión que a diario ejecutan las autoridades de Seguridad a fin de garantizar la paz y la tranquilidad de los hondureños.

René Amaya

...................................................................................................

La reunión sirvió además para solicitarle a la Fuerza de Seguridad mayor respaldo al sector privado, específicamente en las áreas donde se mueve la actividad productiva del país.

Por su parte las autoridades de la Policía Nacional se comprometieron con la Iniciativa Privada a brindarles el apoyo necesario, tal como lo han venido sosteniendo desde que se produjo la destitución del ex mandatario, Manuel Zelaya Rosales, hasta la actualidad.

El problema que enfrenta la Policía Nacional es presupuestario, el que se le ha disparado producto de la crisis política, sin embargo, para evitar que el trabajo que desarrolla se vea limitado ya solicitaron al Poder Ejecutivo una partida de varios millones de lempiras.

Por ahora se desconoce de cuanto es la inversión que a diario ejecutan las autoridades de Seguridad a fin de garantizar la paz y la tranquilidad de los hondureños.

René Amaya

...................................................................................................

La reunión sirvió además para solicitarle a la Fuerza de Seguridad mayor respaldo al sector privado, específicamente en las áreas donde se mueve la actividad productiva del país.

Por su parte las autoridades de la Policía Nacional se comprometieron con la Iniciativa Privada a brindarles el apoyo necesario, tal como lo han venido sosteniendo desde que se produjo la destitución del ex mandatario, Manuel Zelaya Rosales, hasta la actualidad.

El problema que enfrenta la Policía Nacional es presupuestario, el que se le ha disparado producto de la crisis política, sin embargo, para evitar que el trabajo que desarrolla se vea limitado ya solicitaron al Poder Ejecutivo una partida de varios millones de lempiras.

Por ahora se desconoce de cuanto es la inversión que a diario ejecutan las autoridades de Seguridad a fin de garantizar la paz y la tranquilidad de los hondureños.

René Amaya

...................................................................................................

La reunión sirvió además para solicitarle a la Fuerza de Seguridad mayor respaldo al sector privado, específicamente en las áreas donde se mueve la actividad productiva del país.

Por su parte las autoridades de la Policía Nacional se comprometieron con la Iniciativa Privada a brindarles el apoyo necesario, tal como lo han venido sosteniendo desde que se produjo la destitución del ex mandatario, Manuel Zelaya Rosales, hasta la actualidad.

El problema que enfrenta la Policía Nacional es presupuestario, el que se le ha disparado producto de la crisis política, sin embargo, para evitar que el trabajo que desarrolla se vea limitado ya solicitaron al Poder Ejecutivo una partida de varios millones de lempiras.

Por ahora se desconoce de cuanto es la inversión que a diario ejecutan las autoridades de Seguridad a fin de garantizar la paz y la tranquilidad de los hondureños.

René Amaya

...................................................................................................

La reunión sirvió además para solicitarle a la Fuerza de Seguridad mayor respaldo al sector privado, específicamente en las áreas donde se mueve la actividad productiva del país.

Por su parte las autoridades de la Policía Nacional se comprometieron con la Iniciativa Privada a brindarles el apoyo necesario, tal como lo han venido sosteniendo desde que se produjo la destitución del ex mandatario, Manuel Zelaya Rosales, hasta la actualidad.

El problema que enfrenta la Policía Nacional es presupuestario, el que se le ha disparado producto de la crisis política, sin embargo, para evitar que el trabajo que desarrolla se vea limitado ya solicitaron al Poder Ejecutivo una partida de varios millones de lempiras.

Por ahora se desconoce de cuanto es la inversión que a diario ejecutan las autoridades de Seguridad a fin de garantizar la paz y la tranquilidad de los hondureños.

René Amaya

...................................................................................................

La reunión sirvió además para solicitarle a la Fuerza de Seguridad mayor respaldo al sector privado, específicamente en las áreas donde se mueve la actividad productiva del país.

Por su parte las autoridades de la Policía Nacional se comprometieron con la Iniciativa Privada a brindarles el apoyo necesario, tal como lo han venido sosteniendo desde que se produjo la destitución del ex mandatario, Manuel Zelaya Rosales, hasta la actualidad.

El problema que enfrenta la Policía Nacional es presupuestario, el que se le ha disparado producto de la crisis política, sin embargo, para evitar que el trabajo que desarrolla se vea limitado ya solicitaron al Poder Ejecutivo una partida de varios millones de lempiras.

Por ahora se desconoce de cuanto es la inversión que a diario ejecutan las autoridades de Seguridad a fin de garantizar la paz y la tranquilidad de los hondureños.

René Amaya

...................................................................................................

La reunión sirvió además para solicitarle a la Fuerza de Seguridad mayor respaldo al sector privado, específicamente en las áreas donde se mueve la actividad productiva del país.

Por su parte las autoridades de la Policía Nacional se comprometieron con la Iniciativa Privada a brindarles el apoyo necesario, tal como lo han venido sosteniendo desde que se produjo la destitución del ex mandatario, Manuel Zelaya Rosales, hasta la actualidad.

El problema que enfrenta la Policía Nacional es presupuestario, el que se le ha disparado producto de la crisis política, sin embargo, para evitar que el trabajo que desarrolla se vea limitado ya solicitaron al Poder Ejecutivo una partida de varios millones de lempiras.

Por ahora se desconoce de cuanto es la inversión que a diario ejecutan las autoridades de Seguridad a fin de garantizar la paz y la tranquilidad de los hondureños.

René Amaya

...................................................................................................

La reunión sirvió además para solicitarle a la Fuerza de Seguridad mayor respaldo al sector privado, específicamente en las áreas donde se mueve la actividad productiva del país.

Por su parte las autoridades de la Policía Nacional se comprometieron con la Iniciativa Privada a brindarles el apoyo necesario, tal como lo han venido sosteniendo desde que se produjo la destitución del ex mandatario, Manuel Zelaya Rosales, hasta la actualidad.

El problema que enfrenta la Policía Nacional es presupuestario, el que se le ha disparado producto de la crisis política, sin embargo, para evitar que el trabajo que desarrolla se vea limitado ya solicitaron al Poder Ejecutivo una partida de varios millones de lempiras.

Por ahora se desconoce de cuanto es la inversión que a diario ejecutan las autoridades de Seguridad a fin de garantizar la paz y la tranquilidad de los hondureños.

René Amaya

...................................................................................................

...................................................................................................

Economía hondureña caerá del 1 al 2 por ciento este año, según Banco Central

La economía hondureña se contraerá entre el 1 y el 2 por ciento este año por la crisis internacional y el conflicto político interno tras el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya, anunció hoy el Banco Central de Honduras (BCH). Cortesía Proceso Digital

_________________________________________________________________________

Honduras promueve diversas ofertas para conocer el país

Dos personas podrán viajar por el precio de uno, a cualquiera de los principales destinos turísticos de Honduras, según acordaron autoridades de la Secretaría de Turismo y los empresarios del sector.

La iniciativa se concertó en un encuentro realizado a instancias de la Secretaría de Turismo, en vista del detrimento experimentado en la actividad turística, con el fin de buscar las opciones inmediatas, para normalizar el ritmo de crecimiento que venía experimentando el turismo, durante los últimos años y que lo convirtió en una de las primeras fuentes de ingreso de divisas para el estado.
Los operadores de servicios turísticos como hoteles, restaurantes, alquiler de vehículos y otros, se unieron para lanzar estas ofertas y paquetes promocionales al 2 x 1 para incentivar principalmente el turismo nacional y centroamericano.
De esta forma muchos hondureños podrán aprovechar la temporada de vacaciones escolares, para conocer nuevos destinos, a la vez que contribuirán al desarrollo de las economías locales. Mientras, se ofrecerán propuestas similares en el mercado regional especialmente en la república de El Salvador, en ocasión de sus fiestas agostinas.
Por su parte, la Secretaría de Turismo como la contraparte del sector público coordinará las acciones de promoción y socialización de las estrategias que conllevan este propósito.
Ana Abarca, secretaria de Turismo, señaló que se acordó lanzar promociones de 60 dólares por día para dos personas, en hoteles y en las líneas aéreas que viajan a los cotizados destinos turísticos a nivel nacional. Manifestó que "con esto se pretende hacer irresistible la idea de estar en Honduras".
Abarca informó de que "debemos retomar la premisa que el turismo es una empresa de todos, y llamó a los a los hondureños, a estimular la economía nacional mientras conocen todo lo que tenemos aquí".
Estas ofertas tendrán vigencia hasta el mes de

La iniciativa se concertó en un encuentro realizado a instancias de la Secretaría de Turismo, en vista del detrimento experimentado en la actividad turística, con el fin de buscar las opciones inmediatas, para normalizar el ritmo de crecimiento que venía experimentando el turismo, durante los últimos años y que lo convirtió en una de las primeras fuentes de ingreso de divisas para el estado.
Los operadores de servicios turísticos como hoteles, restaurantes, alquiler de vehículos y otros, se unieron para lanzar estas ofertas y paquetes promocionales al 2 x 1 para incentivar principalmente el turismo nacional y centroamericano.
De esta forma muchos hondureños podrán aprovechar la temporada de vacaciones escolares, para conocer nuevos destinos, a la vez que contribuirán al desarrollo de las economías locales. Mientras, se ofrecerán propuestas similares en el mercado regional especialmente en la república de El Salvador, en ocasión de sus fiestas agostinas.
Por su parte, la Secretaría de Turismo como la contraparte del sector público coordinará las acciones de promoción y socialización de las estrategias que conllevan este propósito.
Ana Abarca, secretaria de Turismo, señaló que se acordó lanzar promociones de 60 dólares por día para dos personas, en hoteles y en las líneas aéreas que viajan a los cotizados destinos turísticos a nivel nacional. Manifestó que "con esto se pretende hacer irresistible la idea de estar en Honduras".
Abarca informó de que "debemos retomar la premisa que el turismo es una empresa de todos, y llamó a los a los hondureños, a estimular la economía nacional mientras conocen todo lo que tenemos aquí".
Estas ofertas tendrán vigencia hasta el mes de

La iniciativa se concertó en un encuentro realizado a instancias de la Secretaría de Turismo, en vista del detrimento experimentado en la actividad turística, con el fin de buscar las opciones inmediatas, para normalizar el ritmo de crecimiento que venía experimentando el turismo, durante los últimos años y que lo convirtió en una de las primeras fuentes de ingreso de divisas para el estado.
Los operadores de servicios turísticos como hoteles, restaurantes, alquiler de vehículos y otros, se unieron para lanzar estas ofertas y paquetes promocionales al 2 x 1 para incentivar principalmente el turismo nacional y centroamericano.
De esta forma muchos hondureños podrán aprovechar la temporada de vacaciones escolares, para conocer nuevos destinos, a la vez que contribuirán al desarrollo de las economías locales. Mientras, se ofrecerán propuestas similares en el mercado regional especialmente en la república de El Salvador, en ocasión de sus fiestas agostinas.
Por su parte, la Secretaría de Turismo como la contraparte del sector público coordinará las acciones de promoción y socialización de las estrategias que conllevan este propósito.
Ana Abarca, secretaria de Turismo, señaló que se acordó lanzar promociones de 60 dólares por día para dos personas, en hoteles y en las líneas aéreas que viajan a los cotizados destinos turísticos a nivel nacional. Manifestó que "con esto se pretende hacer irresistible la idea de estar en Honduras".
Abarca informó de que "debemos retomar la premisa que el turismo es una empresa de todos, y llamó a los a los hondureños, a estimular la economía nacional mientras conocen todo lo que tenemos aquí".
Estas ofertas tendrán vigencia hasta el mes de

La iniciativa se concertó en un encuentro realizado a instancias de la Secretaría de Turismo, en vista del detrimento experimentado en la actividad turística, con el fin de buscar las opciones inmediatas, para normalizar el ritmo de crecimiento que venía experimentando el turismo, durante los últimos años y que lo convirtió en una de las primeras fuentes de ingreso de divisas para el estado.
Los operadores de servicios turísticos como hoteles, restaurantes, alquiler de vehículos y otros, se unieron para lanzar estas ofertas y paquetes promocionales al 2 x 1 para incentivar principalmente el turismo nacional y centroamericano.
De esta forma muchos hondureños podrán aprovechar la temporada de vacaciones escolares, para conocer nuevos destinos, a la vez que contribuirán al desarrollo de las economías locales. Mientras, se ofrecerán propuestas similares en el mercado regional especialmente en la república de El Salvador, en ocasión de sus fiestas agostinas.
Por su parte, la Secretaría de Turismo como la contraparte del sector público coordinará las acciones de promoción y socialización de las estrategias que conllevan este propósito.
Ana Abarca, secretaria de Turismo, señaló que se acordó lanzar promociones de 60 dólares por día para dos personas, en hoteles y en las líneas aéreas que viajan a los cotizados destinos turísticos a nivel nacional. Manifestó que "con esto se pretende hacer irresistible la idea de estar en Honduras".
Abarca informó de que "debemos retomar la premisa que el turismo es una empresa de todos, y llamó a los a los hondureños, a estimular la economía nacional mientras conocen todo lo que tenemos aquí".
Estas ofertas tendrán vigencia hasta el mes de

La iniciativa se concertó en un encuentro realizado a instancias de la Secretaría de Turismo, en vista del detrimento experimentado en la actividad turística, con el fin de buscar las opciones inmediatas, para normalizar el ritmo de crecimiento que venía experimentando el turismo, durante los últimos años y que lo convirtió en una de las primeras fuentes de ingreso de divisas para el estado.
Los operadores de servicios turísticos como hoteles, restaurantes, alquiler de vehículos y otros, se unieron para lanzar estas ofertas y paquetes promocionales al 2 x 1 para incentivar principalmente el turismo nacional y centroamericano.
De esta forma muchos hondureños podrán aprovechar la temporada de vacaciones escolares, para conocer nuevos destinos, a la vez que contribuirán al desarrollo de las economías locales. Mientras, se ofrecerán propuestas similares en el mercado regional especialmente en la república de El Salvador, en ocasión de sus fiestas agostinas.
Por su parte, la Secretaría de Turismo como la contraparte del sector público coordinará las acciones de promoción y socialización de las estrategias que conllevan este propósito.
Ana Abarca, secretaria de Turismo, señaló que se acordó lanzar promociones de 60 dólares por día para dos personas, en hoteles y en las líneas aéreas que viajan a los cotizados destinos turísticos a nivel nacional. Manifestó que "con esto se pretende hacer irresistible la idea de estar en Honduras".
Abarca informó de que "debemos retomar la premisa que el turismo es una empresa de todos, y llamó a los a los hondureños, a estimular la economía nacional mientras conocen todo lo que tenemos aquí".
Estas ofertas tendrán vigencia hasta el mes de

La iniciativa se concertó en un encuentro realizado a instancias de la Secretaría de Turismo, en vista del detrimento experimentado en la actividad turística, con el fin de buscar las opciones inmediatas, para normalizar el ritmo de crecimiento que venía experimentando el turismo, durante los últimos años y que lo convirtió en una de las primeras fuentes de ingreso de divisas para el estado.
Los operadores de servicios turísticos como hoteles, restaurantes, alquiler de vehículos y otros, se unieron para lanzar estas ofertas y paquetes promocionales al 2 x 1 para incentivar principalmente el turismo nacional y centroamericano.
De esta forma muchos hondureños podrán aprovechar la temporada de vacaciones escolares, para conocer nuevos destinos, a la vez que contribuirán al desarrollo de las economías locales. Mientras, se ofrecerán propuestas similares en el mercado regional especialmente en la república de El Salvador, en ocasión de sus fiestas agostinas.
Por su parte, la Secretaría de Turismo como la contraparte del sector público coordinará las acciones de promoción y socialización de las estrategias que conllevan este propósito.
Ana Abarca, secretaria de Turismo, señaló que se acordó lanzar promociones de 60 dólares por día para dos personas, en hoteles y en las líneas aéreas que viajan a los cotizados destinos turísticos a nivel nacional. Manifestó que "con esto se pretende hacer irresistible la idea de estar en Honduras".
Abarca informó de que "debemos retomar la premisa que el turismo es una empresa de todos, y llamó a los a los hondureños, a estimular la economía nacional mientras conocen todo lo que tenemos aquí".
Estas ofertas tendrán vigencia hasta el mes de

La iniciativa se concertó en un encuentro realizado a instancias de la Secretaría de Turismo, en vista del detrimento experimentado en la actividad turística, con el fin de buscar las opciones inmediatas, para normalizar el ritmo de crecimiento que venía experimentando el turismo, durante los últimos años y que lo convirtió en una de las primeras fuentes de ingreso de divisas para el estado.
Los operadores de servicios turísticos como hoteles, restaurantes, alquiler de vehículos y otros, se unieron para lanzar estas ofertas y paquetes promocionales al 2 x 1 para incentivar principalmente el turismo nacional y centroamericano.
De esta forma muchos hondureños podrán aprovechar la temporada de vacaciones escolares, para conocer nuevos destinos, a la vez que contribuirán al desarrollo de las economías locales. Mientras, se ofrecerán propuestas similares en el mercado regional especialmente en la república de El Salvador, en ocasión de sus fiestas agostinas.
Por su parte, la Secretaría de Turismo como la contraparte del sector público coordinará las acciones de promoción y socialización de las estrategias que conllevan este propósito.
Ana Abarca, secretaria de Turismo, señaló que se acordó lanzar promociones de 60 dólares por día para dos personas, en hoteles y en las líneas aéreas que viajan a los cotizados destinos turísticos a nivel nacional. Manifestó que "con esto se pretende hacer irresistible la idea de estar en Honduras".
Abarca informó de que "debemos retomar la premisa que el turismo es una empresa de todos, y llamó a los a los hondureños, a estimular la economía nacional mientras conocen todo lo que tenemos aquí".
Estas ofertas tendrán vigencia hasta el mes de

La iniciativa se concertó en un encuentro realizado a instancias de la Secretaría de Turismo, en vista del detrimento experimentado en la actividad turística, con el fin de buscar las opciones inmediatas, para normalizar el ritmo de crecimiento que venía experimentando el turismo, durante los últimos años y que lo convirtió en una de las primeras fuentes de ingreso de divisas para el estado.
Los operadores de servicios turísticos como hoteles, restaurantes, alquiler de vehículos y otros, se unieron para lanzar estas ofertas y paquetes promocionales al 2 x 1 para incentivar principalmente el turismo nacional y centroamericano.
De esta forma muchos hondureños podrán aprovechar la temporada de vacaciones escolares, para conocer nuevos destinos, a la vez que contribuirán al desarrollo de las economías locales. Mientras, se ofrecerán propuestas similares en el mercado regional especialmente en la república de El Salvador, en ocasión de sus fiestas agostinas.
Por su parte, la Secretaría de Turismo como la contraparte del sector público coordinará las acciones de promoción y socialización de las estrategias que conllevan este propósito.
Ana Abarca, secretaria de Turismo, señaló que se acordó lanzar promociones de 60 dólares por día para dos personas, en hoteles y en las líneas aéreas que viajan a los cotizados destinos turísticos a nivel nacional. Manifestó que "con esto se pretende hacer irresistible la idea de estar en Honduras".
Abarca informó de que "debemos retomar la premisa que el turismo es una empresa de todos, y llamó a los a los hondureños, a estimular la economía nacional mientras conocen todo lo que tenemos aquí".
Estas ofertas tendrán vigencia hasta el mes de

La iniciativa se concertó en un encuentro realizado a instancias de la Secretaría de Turismo, en vista del detrimento experimentado en la actividad turística, con el fin de buscar las opciones inmediatas, para normalizar el ritmo de crecimiento que venía experimentando el turismo, durante los últimos años y que lo convirtió en una de las primeras fuentes de ingreso de divisas para el estado.
Los operadores de servicios turísticos como hoteles, restaurantes, alquiler de vehículos y otros, se unieron para lanzar estas ofertas y paquetes promocionales al 2 x 1 para incentivar principalmente el turismo nacional y centroamericano.
De esta forma muchos hondureños podrán aprovechar la temporada de vacaciones escolares, para conocer nuevos destinos, a la vez que contribuirán al desarrollo de las economías locales. Mientras, se ofrecerán propuestas similares en el mercado regional especialmente en la república de El Salvador, en ocasión de sus fiestas agostinas.
Por su parte, la Secretaría de Turismo como la contraparte del sector público coordinará las acciones de promoción y socialización de las estrategias que conllevan este propósito.
Ana Abarca, secretaria de Turismo, señaló que se acordó lanzar promociones de 60 dólares por día para dos personas, en hoteles y en las líneas aéreas que viajan a los cotizados destinos turísticos a nivel nacional. Manifestó que "con esto se pretende hacer irresistible la idea de estar en Honduras".
Abarca informó de que "debemos retomar la premisa que el turismo es una empresa de todos, y llamó a los a los hondureños, a estimular la economía nacional mientras conocen todo lo que tenemos aquí".
Estas ofertas tendrán vigencia hasta el mes de

La iniciativa se concertó en un encuentro realizado a instancias de la Secretaría de Turismo, en vista del detrimento experimentado en la actividad turística, con el fin de buscar las opciones inmediatas, para normalizar el ritmo de crecimiento que venía experimentando el turismo, durante los últimos años y que lo convirtió en una de las primeras fuentes de ingreso de divisas para el estado.
Los operadores de servicios turísticos como hoteles, restaurantes, alquiler de vehículos y otros, se unieron para lanzar estas ofertas y paquetes promocionales al 2 x 1 para incentivar principalmente el turismo nacional y centroamericano.
De esta forma muchos hondureños podrán aprovechar la temporada de vacaciones escolares, para conocer nuevos destinos, a la vez que contribuirán al desarrollo de las economías locales. Mientras, se ofrecerán propuestas similares en el mercado regional especialmente en la república de El Salvador, en ocasión de sus fiestas agostinas.
Por su parte, la Secretaría de Turismo como la contraparte del sector público coordinará las acciones de promoción y socialización de las estrategias que conllevan este propósito.
Ana Abarca, secretaria de Turismo, señaló que se acordó lanzar promociones de 60 dólares por día para dos personas, en hoteles y en las líneas aéreas que viajan a los cotizados destinos turísticos a nivel nacional. Manifestó que "con esto se pretende hacer irresistible la idea de estar en Honduras".
Abarca informó de que "debemos retomar la premisa que el turismo es una empresa de todos, y llamó a los a los hondureños, a estimular la economía nacional mientras conocen todo lo que tenemos aquí".
Estas ofertas tendrán vigencia hasta el mes de

La iniciativa se concertó en un encuentro realizado a instancias de la Secretaría de Turismo, en vista del detrimento experimentado en la actividad turística, con el fin de buscar las opciones inmediatas, para normalizar el ritmo de crecimiento que venía experimentando el turismo, durante los últimos años y que lo convirtió en una de las primeras fuentes de ingreso de divisas para el estado.
Los operadores de servicios turísticos como hoteles, restaurantes, alquiler de vehículos y otros, se unieron para lanzar estas ofertas y paquetes promocionales al 2 x 1 para incentivar principalmente el turismo nacional y centroamericano.
De esta forma muchos hondureños podrán aprovechar la temporada de vacaciones escolares, para conocer nuevos destinos, a la vez que contribuirán al desarrollo de las economías locales. Mientras, se ofrecerán propuestas similares en el mercado regional especialmente en la república de El Salvador, en ocasión de sus fiestas agostinas.
Por su parte, la Secretaría de Turismo como la contraparte del sector público coordinará las acciones de promoción y socialización de las estrategias que conllevan este propósito.
Ana Abarca, secretaria de Turismo, señaló que se acordó lanzar promociones de 60 dólares por día para dos personas, en hoteles y en las líneas aéreas que viajan a los cotizados destinos turísticos a nivel nacional. Manifestó que "con esto se pretende hacer irresistible la idea de estar en Honduras".
Abarca informó de que "debemos retomar la premisa que el turismo es una empresa de todos, y llamó a los a los hondureños, a estimular la economía nacional mientras conocen todo lo que tenemos aquí".
Estas ofertas tendrán vigencia hasta el mes de

La iniciativa se concertó en un encuentro realizado a instancias de la Secretaría de Turismo, en vista del detrimento experimentado en la actividad turística, con el fin de buscar las opciones inmediatas, para normalizar el ritmo de crecimiento que venía experimentando el turismo, durante los últimos años y que lo convirtió en una de las primeras fuentes de ingreso de divisas para el estado.
Los operadores de servicios turísticos como hoteles, restaurantes, alquiler de vehículos y otros, se unieron para lanzar estas ofertas y paquetes promocionales al 2 x 1 para incentivar principalmente el turismo nacional y centroamericano.
De esta forma muchos hondureños podrán aprovechar la temporada de vacaciones escolares, para conocer nuevos destinos, a la vez que contribuirán al desarrollo de las economías locales. Mientras, se ofrecerán propuestas similares en el mercado regional especialmente en la república de El Salvador, en ocasión de sus fiestas agostinas.
Por su parte, la Secretaría de Turismo como la contraparte del sector público coordinará las acciones de promoción y socialización de las estrategias que conllevan este propósito.
Ana Abarca, secretaria de Turismo, señaló que se acordó lanzar promociones de 60 dólares por día para dos personas, en hoteles y en las líneas aéreas que viajan a los cotizados destinos turísticos a nivel nacional. Manifestó que "con esto se pretende hacer irresistible la idea de estar en Honduras".
Abarca informó de que "debemos retomar la premisa que el turismo es una empresa de todos, y llamó a los a los hondureños, a estimular la economía nacional mientras conocen todo lo que tenemos aquí".
Estas ofertas tendrán vigencia hasta el mes de

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Por fin el Proyecto de presupuesto de la Republica esta en el Congreso Nacional

  Tegucigalpa.- La tarde del miercoles la Secretaria de Estado en los Despachos de Finanzas, Gabriela Núñez, entregó al Congreso Nacional el proyecto de Presupuesto General de Ingresos Y Egresos de la Republica correspondiente al 2009.

Núñez de Reyes que ocupa la titularidad de Finanzas mientras concluye el gobierno provisional de Roberto Micheletti expuso en la cámara las condiciones bajo las cuales se elaboró dicho presupuesto cuyo monto asciende a los 112 mil 939 millones de lempiras.

El documento entregado al Congreso Nacional para su aprobación a la brevedad posible asigna un total de 64 mil millones de lempiras para el desempeño del Gobierno Central y 48 mil 910 millones de lempiras para los entes descentralizados

De acuerdo a los datos que muestra el documento el financiamiento de dicho presupuesto saldrá de los ingresos corrientes del Estado, los tributos y otras entradas, tomando en cuenta que en contraposición se encuentra una preocupante deuda interna.

Esos montos podrían captar cierto respaldo en el financiamientointernacional que aún fluye en el país cerca de los 10 mil 520 millones de lempiras.

Según Gabriela Núñez el proyecto prevee una reducción de unos 10 mil millones de lempiras en comparación con el presupuesto del 2008.

| Referencias (0)


 

Canciller recibe visita de Ministra de la Mujer de Chile

Enlace permanente 23 de Febrero, 2009, 16:53

*** San Pedro Sula será la sede de la 39 Asamblea General del Organización de Estados Americanos (OEA), que tendrá como tema principal “Por una cultura de la no violencia".

 

*** Según estudios realizados por organismos internacionales de defensa de los Derechos Humanos, una de cada dos mujeres es afectada por la violencia de género en la región.

 

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Patricia Isabel Rodas Baca, recibió recientemente en su despacho a la Ministra de la Mujer de la República de Chile (SERNAM), Laura Albornoz, quien presentó la solicitud de incluir el tema de “La Violencia de Género”, en la próxima Asamblea General de los Estados Americanos (OEA), a realizarse en la ciudad de San Pedro Sula el próximo 31 de mayo.

 

Albornoz indicó que la violencia de género cobra la vida de una buena proporción de mujeres en la región y afecta a una de cada dos féminas, el 50 porciento, según estudios realizados por organismos internacionales de defensa de los Derechos Humanos. “de tal manera que el impacto de la violencia también afecta el entorno familiar, el entorno del mundo privado, la trata, la delincuencia y se relaciona con la restricción de ciertos derechos humanos que nuestros Estados han reconocido como irrenunciables e inalienables”, profundizó.

 

La ministra chilena, quien también es Presidenta de la Comisión Interamericana de la Mujer (CIM), mencionó que tiene por mandato la implementación de mecanismos regionales de lucha contra la violencia de género, lucha contra violencia al interior del hogar y el maltrato infantil, aseguró que “así como hay seguridad pública, seguridad de los Estados, también se debe de tomar en consideración este énfasis, sostuvo.

 

Por su parte la Canciller, Patricia Rodas, reitero el apoyo absoluto y militante para lograr que en la próxima Asamblea General de la OEA, se logre introducir el tema de “Genero”, desde una perspectiva política y de compromisos de Estado hacia la sociedad en su conjunto, para alcanzar el desarrollo y crecimiento de nuestras sociedades en busca de mejores condiciones de vida.

 

“La violencia que afecta a tantas mujeres, y los sistemas de impunidad que la encubren, impactan dramáticamente al núcleo familiar, al entorno comunitario y el entorno nacional, produciendo una potente cultura de violencia e inseguridad ciudadanas. Tampoco podemos excluir el tema de los propósitos estratégicos del desarrollo, porque los efectos que produce se extienden al entorno económico, productivo, al empleo, la educación, la formación de cultura, a la organización política, a la totalidad de la sociedad y sus entretejidos, y a la capacidad del Estado de brindar seguridad y garantías de justicia social”, agregó.

 

La Canciller dijo  que  vinculara en todos los aspectos, que “en la Asamblea General se trate, no solamente como un discurso, si no como un tema central de la posición de la violencia que viven todos los pueblos de nuestro continente y de otros continentes hermanos, de manera que la Ministra Albornoz cuenta con nuestro apoyo y respaldo”, afirmó.

 

En la reunión participaron Leslie Martínez, de la Oficina de Relaciones Externas y Coordinación de la 39 Asamblea General de la OEA, María Soledad Torres, de la Embajada de Chile en Honduras, Maricel Sauterel, del SERNAM y Doris García, Ministra de la Mujer de Honduras (INAM).  

 

      

| Referencias (0)


 

El presupuesto para 2009 sigue sin aprobarse y el actual se prolonga hasta el 15 de marzo próximo

Enlace permanente 20 de Febrero, 2009, 10:43

Tegucigalpa.- El Presupuesto Gneral de Ingresos y Egresos de la Republica para el ejercicio fiscal 2009 sigue los pasos del asignado para el de 2008, en vista que en el Congreso Nacional aún persisten los obstáculos para que los diputados procedan a su aprobación.

Según el parlamentario, Toribio Aguilera, los principales contratiempos para que inicie la discusión y posible aprobación del presupuesto de la nación para el presente año es que hasta el momento no se despejan las dudas con respecto a la existencia de plazas para maestros de forma irregular y además las autoridades de finanzas esperan reunirse la próxima semana con personeros del Fondo Monetario Internacional (FMI) para abordar estos aspectos.

Otros congresistas son del criterio que lo que prevalesce en la Secretaría de Finanzas y el mismo Poder Ejecutivo es un manifiesta decidia porque muchas instituciones del Estado continuan sin ofrecer la liquidación de sus presupuestos correspondientes al actual ejecicio fiscal....

Redacción hondu-busine$$

| Referencias (0)


Artículos anteriores en Pais


Blog alojado en ZoomBlog.com

 

 

 

<<   Agosto 2017    
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Categorías
General [76] Sindicar categoría
Comercio [17] Sindicar categoría
Como manejar tus finanzas [1] Sindicar categoría
Deportes [3] Sindicar categoría
El Mundo [6] Sindicar categoría
Finanzas [9] Sindicar categoría
kTRATOURS [1] Sindicar categoría
Mipymes [3] Sindicar categoría
Pais [26] Sindicar categoría
Regionales [1] Sindicar categoría
ULTIMA HORA [8] Sindicar categoría
¡Preguntale al Banco Central! [1] Sindicar categoría

 

 

Haga Click en los enlaces para leer la nota completa: